SERVICIOS

Nuestros servicios están orientados a personas, comunidades, organizaciones, empresas que necesitan obtener información sobre el agua y la naturaleza, implementar soluciones basadas en la naturaleza y/o desenvolverse en la naturaleza, en particular en entornos remotos: generar datos, investigar, monitorear, instalar equipos, explorar y descubrir; así como transferir y compartir.

MONITOREO Y EQUIPAMIENTO EN ZONAS REMOTAS

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA

ESTUDIOS DE RECURSOS HIDRICOS

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MONITOREO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS EN ZONAS REMOTAS

La generación y acceso a datos representativos y fiables es imprescindible para mejorar el conocimiento de la naturaleza, gestionarla de forma sustentable e implementar actividades de protección y conservación. Sin embargo, la recopilación de datos en zonas remotas, de difícil acceso puede requerir mucho tiempo y ser técnicamente y físicamente exigente. Estas zonas, por lo general, presentan pocos datos y muchos desafíos para obtenerlos.

Carpe Science propone a científicos, empresas, instituciones públicas, o cualquier persona interesada, la toma de datos confiables y, de otro modo, inalcanzables: muestras (agua, suelo, vegetación, formaciones geológicas, nieve, etc.), mediciones de variables, registro fotográfico o video, etc. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la generación de información y toma de datos en la naturaleza, especialmente en zonas remotas y de difícil acceso. Nos desenvolvemos tanto en zonas de alta montaña, desiertos, glaciares y ámbito subterráneo. Nuestra calidad de científicos y especialistas en deportes de la naturaleza a la vez, nos permite acceder a zonas sólo accesibles a pie o por medio de técnicas o equipamientos especiales.

1. Servicio de instalación, operación y mantenimiento de estaciones de monitoreo:

1.1. Instalación de estaciones de monitoreo.

Este servicio ofrece la instalación de estaciones de monitoreo (meteorológicas, fluviométricas, piezométricas, calidad de agua u otra variable). Según sus necesidades, se puede incluir:

  • Un análisis para determinar el lugar óptimo para la instalación de la(s) estación(es). La metodología depende del contexto. Para más información sobre nuestra experiencia en diseño de redes hidrométricas, [ver->] Lictevout, E. & Gocht, M. (2017). Hydrometric network design in hyper-arid area. Hydrology Research 49 (4) 1208-1220.
  • Asesoramiento para seleccionar los equipos (sensores, datalogger, etc.).
  • Instalación en zonas remotas (desiertos, alta montaña, glaciares, galerías subterráneas, cuevas, etc.).

1.2. Operación y mantenimiento de estaciones de monitoreo.

Este servicio ofrece la operación y mantenimiento de estaciones, incluido en entornos remotos (desiertos, alta montaña, glaciares, galerías subterráneas, cuevas, etc.).

2. Toma de datos y muestras en zonas remotas y de difícil acceso:

Este servicio ofrece la recogida de muestras y la toma de datos: muestras geológicas, muestras de agua, nieve, suelo, vegetación etc.

Aplicamos los protocolos y estándares nacionales e internacionales para cada tipo de muestra, lo que asegura la validación y publicación científica de los datos.

Accedemos a zonas remotas, sólo accesible a pie o por medio de técnicas o equipamiento especiales. También ofrecemos servicios en zonas totalmente aisladas y solamente accesibles por vía aérea. Según las necesidades, se puede incluir el uso de equipo de medición Carpe Science (sonda multiparamétrica, molinete, pozómetro, etc.). Los equipos tienen certificación de calibración internacional al día.

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA

Aparte de preocuparnos de entenderla y de cuidarla, también es importante disfrutar de ella: la naturaleza. La naturaleza de la que somos parte y de la que necesitamos mantener una conexión: la biofilia. En Carpe Science desarrollamos actividades de montaña principalmente de senderismo, escalada, canyoning y andinismo, todo bajo el prisma de la protección medioambiental.

Actualmente llevamos 2 proyectos paralelos para descubrir la naturaleza, haz click en ellos para más información:

ESTUDIOS DE RECURSOS HÍDRICOS

Realizamos estudios de recursos hídricos al nivel local, de cuenca, o del área espacial más adecuada para el problema planteado. Ponemos énfasis en caracterizar los procesos hidrológicos e hidrogeológicos que ocurren a diferentes escalas temporales y espaciales. Para ello, usamos diferentes herramientas: campañas de generación de datos, monitoreo de variables, estudio de la geología, hidrogeoquímica, trazadores, análisis isotópicos, geofísica, generación de modelos conceptuales y numéricos.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Realizamos evaluaciones de proyectos en relación con los recursos hídricos:

  • Evaluación de propuestas de proyectos de investigación y desarrollo.
  • Evaluación de proyectos de investigación y desarrollo.
  • Evaluación de proyectos humanitarios y de desarrollo en agua y saneamiento, WASH (WATSAN).

Ejemplos de proyectos evaluados:

  • Evaluación de propuestas I+D para diferentes líneas de financiamiento ANID (ex CONICYT).
  • Evaluación de los proyectos de agua y saneamiento financiados por UNICEF en Haïti en el marco de la respuesta de emergencia al Hurracán Mattew.